miércoles, 4 de septiembre de 2019

Dumuzi


37  Dumuzi

0. Nombres: 

Dumuzi, llamado el Pastor, Adonis, Tammuz o Tamuz.


1. Fechas de nacimiento y muerte


No sabemos la fecha de su nacimiento pero sabemos que nació en la Tierra. Esto nos sitúa su nacimiento entre 445.000 y 302.000 a.C. Por poner una cifra central diré 370.000 a.C.  Murió hacia el 3450 a.C en el rio Nilo al sur del Egipto actual. Fue enterrado en la ciudad de Bad Tibira, en el actual Irak. Tuvo una vida muy breve -en términos nefilim- de unos 300 o 400 mil años, una décima parte de lo esperable.

2. Familia

Dumuzi era hijo de Enki y de Damkina.

Enki tuvo seis hijos de su esposa y de concubinas, éstos fueron sus nombres: Marduk, Nergal, Gibil, Ninagal, Ningishzidda, y Dumuzi el más joven. Enki reclamó a su esposa Damkina para que viajara desde su planeta con el primer hijo de ambos Ra/Marduk. Damkina pasó a ser Ninki, Dama de la tierra (como esposa de Enki).

Dumuzi se casó con Inanna/Isthar que era hija de Nannar/Sin y de Ningal. No tuvo hijos.




3. Reinado en Bad-Tibira

Dumuzi fue el quinto rey divino de Sumer tras Enmengalanna y ante Ensipazianna. Su capital era Bad Tibira. (En esta ciudad sería enterrado mucho más tarde).  Bad Tibira fue la segunda, pues la primera capital había sido Eridú. 
Gobernó de 301.000 a 265.000, es decir 36. 000 años, 10 periodos shar. 
Fue el tercer rey que gobernó desde Bad Tibira. Su sucesor Ensipazianna trasladaría la capital a Larak.
 Estas tres ciudades vienen a estar casi en el mismo meridiano (el 46º Este) y de sur a norte (con una ligera inclinación oeste) se sitúan Eridú, Bad Tibira, y Larak.



4. El primer viaje a Nibiru

Lo siguiente a relatar es su primer viaje a Nibiru hacia el 108.000 a.C. con su hermano Ningishzidda acompañando a su hermano humano Adapa. 

Fue una decisión de Anu que quería conocer al primer humano reproducible, Adapa. Ninguno de los tres hermanos/hermanastros había estado antes en Nibiru.
La orden de enviar a Adapa a Nibiru extrañó y desagradó profundamente a Enki y a Enlil. 


Enlil, y Enki no querían que Adán alcanzara la longevidad nefilim. Enlil y Enki se oponían a que Adapa, un mestizo homínido-nefilim que se cubría con un taparrabos, un homínido creado para ser un Trabajador Primitivo accediera a la longevidad nefilim, que tuviera acceso al conocimiento y viajara de un planeta a otro, que fuera como ellos. Su hermana mayor, Ninmah, les recordó que era un mandato de Anu y por lo tanto obligatorio. Enki, en secreto, decidió cómo engañar a Adapa para que no tomara los productos de la longevidad en Nibiru.
Ninmah apoyó la orden de Anu: Sus jovenes, nacidos en la Tierra, se estaban olvidando de Nibiru, sus ciclos vitales se estabán viendo superados por los de la Tierra; Además estaban sin casar todavía, y existía la posibilidad de que en Nibiru encontraran las mujeres adecuadas.
Cuando llegó a Sippar la siguiente nave espacial procedente de Nibiru, Ilabrat, un visir de Anu, salió de ella informando de su misión: llevar a Adapa.

Los líderes le presentaron a Adapa a Ilabrat; también le mostraron a su mujer y hermanastra Titi y a los hijos de ellos.
Ilabrat confirmó la semejanza de estos humanos con los nefilim. Le presentaron a Ilabrat a Ningishzidda y a Dumuzi, hijos de Enki. 
 Enki convocó ante él a Adapa para darle instrucciones. A Adapa le dijo así: Adapa, a Nibiru, el planeta de donde hemos venido, vas a ir, ante Anu, nuestro rey, llegarás, ante su majestad se te presentará; ante él te inclinarás. ¡Habla sólo cuando se te pregunte, da breves respuestas a las preguntas!
Se te dará ropa nueva; ponte las prendas nuevas. Te darán un pan que no se encuentra en la Tierra; ¡el pan es mortal, no lo comas! Te darán un elixir en un cáliz para que lo bebas; ¡el elixir es mortal, no bebas de él! Contigo irán mis hijos, Ningishzidda y Dumuzi, ¡atiende a sus palabras, y vivirás!
Así instruyó Enki a Adapa.
Enki convocó a Ningishzidda y a Dumuzi y les dio una
bendición y consejo. Vais a ir ante Anu, el rey, mi padre; ante él os inclinaréis y le rendiréis pleitesía; no os encojáis ante príncipes ni ante nobles, de ellos sois sus iguales. ¡Vuestra misión es traer a Adapa de vuelta a la Tierra, no os dejéis hechizar por las delicias de Nibiru! 
Enki se despidió de Dumuzi, y de Ningishzidda. A hurtadillas, puso una tablilla sellada en la mano de Ningishzidda para que se la entregara a su padre Anu en secreto.
Después, partieron hacia el noroeste a la ciudad de Sippar los dos junto con Adapa, al gran espaciopuerto o "Lugar de los Carros Celestiales" fueron, ante Ilabrat, el visir de Anu, se presentaron los tres.
A Ningishzidda y a Dumuzi se les dio el atuendo de astronauta "Igigi", se vistieron como "águilas celestiales".
En cuanto a Adapa, se le afeitó su cabello suelto, se le dio un casco como el de un águila (astronauta), en lugar de su taparrabos, le hicieron ponerse una vestimenta ajustada, se le puso entre Ningishzidda y Dumuzi en el interior de la nave. Cuando se dio la señal, el cohete rugió y se estremeció; Adapa se encogió de miedo y gritó. Ningishzidda y Dumuzi lo calmaron.

Lo siguiente se refiere a la llegada a Nibiru:
En el salón del trono, ante Anu, el rey, se inclinaron; Anu se adelantó desde su trono, emocionado por la venida de sus nietos. 

Después, Ilabrat le presentó a Anu a Adapa, el Terrestre.
¿Por qué no comes ni bebes, por qué rechazas nuestra hospitalidad?
Mi maestro, el señor Enki, me ordenó: ¡No comas pan, no bebas elixir! Así respondió Adapa al rey Anu. ¡Qué extraño es esto!, dijo Anu. ¿Para qué le iba a prohibir Enki nuestra
comida y nuestro elixir a un Terrestre?
Le preguntó a Ilabrat, le preguntó a Dumuzi; Ilabrat no sabía la respuesta, Dumuzi no pudo explicárselo.
Le preguntó a Ningishzidda. ¡Quizá se encuentre aquí la respuesta!, le dijo Ningishzidda a Anu.
Y entonces le dio a Anu, el rey, la tablilla secreta que había llevado escondida.
Anu estaba confuso, Anu estaba preocupado; se fue a su cámara privada para descifrar la tablilla.
En su cámara privada, Anu rompió el sello de la tablilla, insertó la tablilla en el explorador para descifrar el mensaje de Enki.
¡Adapa nació por mi simiente de una mujer Terrestre! Así decía el mensaje de Enki. Del mismo modo, Titi fue concebida por mi simiente en otra mujer Terrestre. Están dotados de sabiduría y de palabra; pero no de la larga vida de Nibiru. Adapa no debería comer del pan de la larga vida, tampoco debería beber del elixir de la larga vida. Adapa debe volver para vivir y morir en la Tierra, la mortalidad debe ser su suerte, ¡con la siembra y el pastoreo de sus descendientes, habrá saciedad en la Tierra!

Así reveló Enki el secreto de Adapa a su padre,

Después, Anu llamó a Ningishzidda a su cámara privada; le preguntó por el mensaje secreto. Sin haber leido la tablilla lo sabía por que había analizado el ADN de Adapa. Anu se lo confirmó. ¡Adapa debe volver a la Tierra inmediatamente, su destino será convertirse en el progenitor del Hombre Civilizado!
Para cuidar de su seguridad y evitar su agitación, Ningishzidda volverá con él, con él se enviarán las semillas de cereales de Nibiru, que se multiplicarán en la Tierra; Dumuzi, el más joven, permanecerá con nosotros durante un Shar, ¡Después volverá con ovejas y la esencia de las ovejas! Ésta fue la decisión de Anu, ante las palabras del rey todos inclinaron la cabeza en señal de acuerdo.
En el momento señalado, Ningishzidda y Adapa fueron llevados hasta el Lugar de los Carros Celestiales, Anu y Dumuzi, Ilabrat y los consejeros, nobles y héroes fueron a despedirlos.
Hubo estruendo y estremecimiento, y el carro se elevó; vieron como el planeta Nibiru se hacía más pequeño, después vieron los cielos desde el horizonte hasta el cenit.
Cuando regresaron a la Tierra, Ningishzidda le relató a su padre, Enki, todo lo que había sucedido.
Enki se alegro por esta información pero que Dumuzi quedara en Nibiru le desconcertaba. 
Enlil se quedó muy desconcertado por el rápido regreso de Ningishzidda y de Adapa,

La actuación en pareja 

 En varios relatos (los de Adapa, de Enmeduranki y de Henoc) se observa una destacada similitud: la de que dos seres divinos están implicados en la experiencia celestial. 
   Adapa fue recibido ante la Puerta de Anu, y acompañado para entrar y salir, por dos jóvenes dioses, Dumuzi y Ningishzidda; los padrinos/maestros de Enmeduranki fueron Shamash y Adad; y los de Henoc, dos arcángeles. 
  Estos relatos fueron, no cabe duda, la inspiración de una representación asiría de la puerta celeste de Anu, la cual está custodiada por dos Hombres Águila. La puerta lleva el símbolo de Nibiru, el Disco Alado, y su ubicación celeste viene indicada por los símbolos celestiales de la Tierra (como el séptimo planeta), la Luna y todo el Sistema Solar.


5.
El relato de Dumuzi con los hijos de Adapa, Ka-in y Abael 

hacia el 104.000 a.C.

Ninurta hizo para Ka-in un arado con madera de los árboles, para que con él labrara la tierra.
Al otro hermano, hijo de Adapa, se lo llevó Marduk a las praderas, Abael, El de las Praderas Mojadas, le llamó a partir de entonces. Marduk le enseñó cómo construir rediles; para empezar con el pastoreo, esperaron el regreso de Dumuzi. Cuando se cumplió el Shar, Dumuzi regresó a la Tierra, la simiente esencial de la oveja y ovejas para la cría trajo con él, ¡transportó animales cuadrúpedos de Nibiru hasta otro planeta, la Tierra! Su regreso con simiente esencial y ovejas fue causa de muchas celebraciones, al cuidado de su padre, Enki, Dumuzi regresó con su preciosa carga. Entonces, los líderes se reunieron, reflexionaron sobre cómo proceder con la nueva especie: Nunca antes había habido una oveja en la Tierra, nunca se había dejado caer un cordero desde los cielos a la Tierra, nunca antes una cabra había alumbrado a su cabrito, ¡nunca antes se había tejido lana de oveja! Los líderes Anunnaki, Enki y Enlil, Ninmah y Ningishzidda, que fueron los creadores, decidieron establecer una Cámara de Creación, una Casa de Elaboración. Sobre el puro montículo del Lugar de Aterrizaje, en las Montañas de los Cedros, se estableció, la Cámara de Creación se estableció (Baalbek).

6.  Dumuzi instruye a Irid
Hacia el 73.000 a.C.  les nació un hijo a Malalu y a Dunna, (descendientes de Adapa y Titi, Adán y Eva) era su primogénito; Irid, El de las Aguas Dulces, le llamó su madre Dunna.

Genealogía de Irid: En el génesis capítulo 5 se le cita como Jared.
Adán-Set-Enós-Cainán-Mahalaleel-Jared-Enoc-Matusalen-Lamec-Noé.

Adapa engendra a Sati (llamado Set en el Génesis). 95.000 a.C. 
Sati engendra a Enshi (Enós en el Génesis). 91.000.
Enshi engendra a Kunín (Cainán), «El de los Hornos», quien trabaja en Bad-Tibira. 87.000.
Kunín engendra a Malalu (Mahalaleel), «El Intérprete»: el primer músico de la Tierra. 84.000.
Malalu engendra a Irid (Jared), «El de las Aguas Dulces».73.400 
Irid engendra a Enkime (Enoc o Enoch), «Aquel que tiene el entendimiento de Enki» 69.500.

Dumuzi le enseñó cómo excavar pozos, cómo proveer de agua a los rebaños en distantes praderas.
Fue allí, junto a los pozos en las praderas, que pastores y doncellas se reunieron, donde los desposorios y la proliferación de la Humanidad Civilizada abundó sobremanera.

7. Dumuzi en el relato del emisario de Nibiru

(poco? antes del diluvio llegó un emisario de Nibiru informando de lo siguiente)

Desde que Dumuzi estuvo en Nibiru, se ha estado examinando a los Anunnaki que volvían a Nibiru;
aquéllos que más tiempo habían estado en la Tierra eran los más afectados al volver:
sus cuerpos ya no se habituaron a los ciclos de Nibiru, su sueño estaba alterado, su visión fallaba, la fuerza de la red de Nibiru pesaba en sus pasos.
Sus mentes también se vieron afectadas, ¡dado que los hijos eran más viejos que los padres a los que habían dejado!
….

8. Hacia el 14.000 a.C. Enlil informa del diluvio

 (Enlil les informa de que va a ocurrir el diluvio)
Enki y Ninki, optaron por quedarse y no abandonar la Tierra; lo anunciaron con orgullo.
¡No abandonaré a los Igigi ni a Sarpanit!, afirmó Marduk con ira.
Uno a uno, los demás hijos de Enki anunciaron su decisión de quedarse:
Nergal y Gibil, Ninagal y Ningishzidda, y Dumuzi también. Todos los ojos se volvieron entonces a Ninmah;
declaró con orgullo su decisión de quedarse:
9. Hacia el 10.600 a.C. Enki otorga a Dumuzi la zona de Etiopía.
 (tras el diluvio) 
Las esencias vitales y los huevos de vida se pueden combinar en las matrices de los animales cuadrúpedos de la embarcación de Ziusudra, las ovejas se multiplicarán, por su lana y su carne; todos tendrán ganado vacuno, por su leche y por sus pieles, ¡después, con otras criaturas vivas poblaremos la Tierra! 
Enki le dio a Dumuzi las tareas de pastoreo, en estas tareas le ayudaba el hijo mediano de Ziusudra/Noé. Después, Enki puso su atención en "Egipto", donde él y sus hijos habían tenido sus dominios.
Con Ninagal, represó las montañas en la confluencia de las aguas poderosas, canalizó las feroces cascadas hasta un lago, para que se acumularan las aguas como un lago (si territorio estaba al suroeste del de Dumuzi).
Después, inspeccionó con Marduk las tierras entre el Abzu y el Gran Mar: donde una vez hubo moradas, consideró cómo drenar el valle del río Nilo.
Hacia el 10.000 a.C.
Desde la Isla de la Caverna, la isla de Abu, levantó desde debajo de las aguas el sinuoso valle del río: en la Tierra de los Dos Estrechos, Enki creó un asentamiento para Dumuzi y los pastores.
Con satisfacción, Enlil envió palabras de todo esto a Nibiru; Nibiru respondió con palabras de preocupación: el cercano tránsito que había afectado a la Tierra y a Lahmu/Marte había provocado también muchos daños en Nibiru; el escudo de polvo de oro se había desgarrado, la atmósfera estaba disminuyendo de nuevo, ¡era perentoria la llegada de nuevos suministros de oro!
A Dumuzi, su hijo más joven, Enki le asignó un gran dominio por encima del Abzu desde el sur de Sudán a Kenia; Meluhha, la Tierra Negra, se llamaba, allí crecían árboles de tierras altas, sus aguas eran abundantes. Grandes toros vagaban entre las cañas de su río, muy numeroso era su ganado, llegaba plata de sus montañas, su cobre brillaba como el oro. Dumuzi era muy amado; tras la muerte de Asar, era el favorito de Enki. Pero Marduk estaba celoso de su hermano más joven.
la morada de Dumuzi en el Mundo Inferior era «un hogar brillante y fértil en el paraíso subterráneo llamado "la boca de los ríos", el cual estaba estrechamente asociado con el hogar de Ea en el Apsu».

11. Dumuzi e Inanna

En aquel tiempo, Dumuzi, el hijo más joven de Enki, se encaprichó de Inanna, la hija de Nannar;
Inanna era muy amada por sus padres, Nannar y Ningal. Era hermosa, más allá de toda descripción, y competía en artes marciales con los héroes Anunnaki.
De viajes en los cielos y de barcos celestiales había aprendido con su hermano mellizo Utu/Shamash; los Anunnaki le regalaron una nave celeste, para que deambulara por los cielos de la Tierra.
Inanna, nieta de Enlil, quedó cautivada por el señor del pastoreo (por la zona de mayor fauna de Africa) . Inanna/Isthar era una ambiciosa de poder, hija de Nannar/Sin, que más tarde conseguiría ser uno de los doce grandes en el poder, es decir, uno de los olímpicos. 


Un amor que no conoce límites los devoró, la pasión inflamó sus corazones. Muchas de las canciones de amor que, a partir de entonces, se cantaron durante mucho tiempo Inanna y Dumuzi fueron los primeros en cantarlas, narraron su amor a través de las canciones.
Después del Diluvio, en la Plataforma de Aterrizaje, Dumuzi e Inanna pusieron los ojos uno en otro; la dedicación de los montes artificiales fue para ellos un cálido encuentro. Al principio, estaban indecisos, él del clan de Enki, ella del linaje de Enlil.
Llegó la primera guerra de la pirámide y no importaba que Inanna acudiera a visitar a su amado porque era una guerra interna entre los enkilitas o camitas. Pero cuando comenzó la segunda guerra entre los dos clanes las cosas se complicaron y tuvieron que separarse.
Cuando tras la guerra Ninharsag trajo la paz entre los clanes en disputa, Inanna y Dumuzi se las ingeniaron para estar juntos lejos de los demás, se dedicaron a amarse y algo después se casaron.

Tras el fin de la guerra se exilió a Marduk que viajó a Nibiru. Pasados unos cinco mil años volvio a la Tierra. 



La aceptación tanto de los familiares de ella como de él

Mientras paseaban juntos, se decían palabras dulces de amor uno a otro. Yacían uno al lado del otro, el corazón de uno conversaba con el corazón del otro; Dumuzi rodeó con su brazo la cintura de ella, deseaba tomarla como un toro salvaje, ¡Deja que te enseñe! ¡Deja que te enseñe!, decía Dumuzi a Inanna. Suavemente, ella lo besó, y luego le habló de su madre: ¿Qué mentira podría contarle a mi madre? ¿Qué le contarás tú a Ningal? ¡Hablémosle a mi madre de nuestro amor! ¡De contenta, rociará perfume de cedro sobre nosotros!
Los amantes fueron al lugar donde vivía Ningal, la madre de Inanna, Ningal les dio su bendición, la madre de Inanna aprobó a Dumuzi. ¡Señor Dumuzi, eres digno como yerno de Nannar!, le dijo. El mismo Nannar dio la bienvenida a Dumuzi como novio; Utu, el hermano de Inanna, dijo ¡Así sea! ¡Quizá sus desposorios traigan verdaderamente la paz entre los clanes!, les dijo Enlil a todos. Cuando Dumuzi le habló a su padre y a sus hermanos de su amor y de su compromiso, Enki también pensó en la paz a través de los desposorios, le dio su bendición a Dumuzi. De los hermanos de Dumuzi, todos excepto Marduk se alegraron con la noticia.
Gibil forjó un lecho de esponsales de oro, Nergal envió piedras lapis azuladas. Dulces dátiles,  a fruta favorita de Inanna, pusieron en un montón junto al lecho, bajo la fruta escondieron las cuentas de lapis para que Inanna las descubriera.
Como era costumbre, se envió a una hermana de Dumuzi para que perfumara y vistiera a Inanna, Geshtinanna, la-que-ha-de-ser-cuñada, era su nombre. A ella le reveló Inanna lo que había en su corazón, de su futuro con Dumuzi le dijo: ¡Tengo la visión de una gran nación, Dumuzi se elevará como un Gran Anunnaki.


Su nombre será exaltado sobre los demás, yo seré su esposa-reina. Compartiremos un estatus principesco, juntos someteremos a los países rebeldes, yo le daré estatus a Dumuzi, dirigiré el país rectamente!


La muerte de Dumuzi hacia el 3.450 a.C.

Geshtinanna dio cuenta a su hermano Marduk de las visiones de gobierno y gloria de Inanna.

En sus ansias de poder Inanna le pedía que se hiciera con el poder de Egipto. Como la pareja no tuvo ningún hijo varón Inanna planeó que Dumuzi tuviera un hijo con la  hermana de éste, Geshtinanna. Se lo impuso de forma terminante.

Marduk se inquietó enormemente con las ambiciones de Inanna; a Geshtinanna le contó un plan secreto.
Dumuzi lo intentó pero su hermana (no era su hermanastra sino su hermana) se negó. Desesperado por la imposición de su esposa violó a su hermana en un picnic. Tras la violación le explicó los motivos y que era una imposición de su esposa. Las relaciones con su hermana continuaron siendo igual de buenas pero sabía que iba a ser condenado y huyó.

¡Marduk, nuestro hermano mayor, te acusará de haberme violado, enviará a emisarios malvados para que te arresten.
Ordenará que se te juzgue y se te deshonre, para desunir la relación con una enlilita!
Dumuzi gritó como una bestia herida: ¡Traición! ¡Traición!, gritó.
A Utu, el hermano mellizo de Inanna, ¡Ayúdame!, envió palabra; pronunció el nombre de su padre Enki como un talismán. . Fue atrapado y con la ayuda de su cuñado Utu,  volvió a escapar. Dumuzi escapó a través del desierto de Emush, el Desierto de las Serpientes, corrió para ocultarse de los malhechores hasta el lugar de las poderosas cataratas del Nilo. Se refugió en la casa de una vieja llamada Bilulu, que era en realidad su hermano Ra/Marduk disfrazado, para atraparlo. Nuevamente escapó.  Huyendo con sus enemigos tras él, llega hasta la primera catarata del Nilo (la actual presa de Assuan) y al otro lado del río le esperaban su esposa Inanna y su madre Hat.Hor pero las aguas estaban muy revueltas y lo arrastraron hacia Kur. Allí murió Dumuzi. Donde las abundantes aguas hacen lisa y resbaladiza las rocas, Dumuzi resbaló y cayó; la avalancha de agua destrozó entre la blanca espuma su cuerpo sin vida.
Vio a siete bandidos malvados que entraban en su morada. ¡El Señor nos ha enviado a por ti, hijo de Duttur!, le decían. Ahuyentaban a sus ovejas, se llevaban a sus corderos y sus cabritos, le quitaban su tocado de señorío, le arrancaban de su cuerpo la túnica real, le quitaban y le rompían el báculo de pastoreo, arrojaban al suelo su copa. Desnudo y descalzo se lo llevaban preso, le ponían grilletes en las manos, lo dejaban moribundo en nombre del Halcón y el Pájaro Principesco.


Según otros Geshtinanna fue con su hermano Dumuzi voluntariamente siguiendo un plan urdido junto a Marduk. 
Su cadáver fue rescatado y trasladado al sur de Africa, a los territorios de Nergal.

Marduk  se opuso siempre a la relación amorosa entre Dumuzi e Inanna. Las pretensiones de poder de Inanna, y más aún la violación de motivación política de Geshtinanna, se convirtió en el pretexto que Marduk precisaba para bloquear las pretensiones de Inanna sobre Egipto, capturando y castigando a Dumuzi. Pero Marduk no pretendía dar muerte a Dumuzi. El exilio solitario era el castigo acostumbrado. La muerte de Dumuzi, fue accidental pero provocado por el acoso de los servidores de Marduk que tenían orden de capturarlo.
Se recordara en el calendario  la muerte de Dumuzi, de quien recibió el nombre el mes de Tammuz, en otoño (si bien en el judío se corresponde con Junio/Julio).


...
La muerte de Dumuzi derivó en una gran guerra contra Marduk. Durante ésta tuvo lugar el incidente de la torre de Babel en Babilonia. Marduk fue vencido y exiliado por tiempo indefinido que al final serían mil años.




12. Viene ahora el relato del entierro de Dumuzi en Zimbawe



       Cuando Ninagal recuperó el cuerpo sin vida de Dumuzi de las aguas del gran lago, se llevó el cuerpo hasta la morada de Nergal y Ereshkigal en el Bajo Abzu. Eran los dominios de Ereshkigal y de Nergal, su esposo, ya que parece que éste, como hermano de Dumuzi, tenía que hacer las disposiciones para el funeral. Y aunque se le advirtió a Inanna que no fuera allí, ésta decidió hacer el viaje de todos modos.

 Sobre una losa de piedra se puso el cadáver de Dumuzi, un hijo de Enki. Cuando se envió a Enki palabra de lo que había sucedido, Enki se desgarró la ropa, se puso cenizas en la frente. ¡Hijo mío! ¡Hijo mío!, se lamentó por Dumuzi. ¿Qué pecado he cometido para ser así castigado?, preguntó en voz alta. Cuando vine de Nibiru a la Tierra, Ea, Aquel Cuyo Hogar Es Aguas, era mi nombre, con agua obtenían su fuerza de propulsión los Carros Celestiales, en las aguas me zambullí; después, una avalancha de agua barrió la Tierra, en las aguas se ahogó mi nieto Asar, ¡por las aguas está muerto ahora mi amado Dumuzi!
Todo lo que he hecho, lo hice con propósitos justos. ¿Por qué soy castigado? ¿Por qué se ha vuelto contra mí el Hado? Así lloraba y se lamentaba Enki.
Cuando a través de Geshtinanna se descubrió la veracidad de lo sucedido, la angustia de Enki se hizo aún mayor: ¡Ahora, Marduk, mi primogénito, también sufrirá por su propia acción!
Inanna se preocupó y, luego, lloró por la desaparición y la muerte de Dumuzi.
El funeral de Dumuzi se celebró en el País de las Minas, hacia Zinbawe, en el sur de África en los dominios de Nergal, hermano de Dumuzi y esposo de la hermana de Inanna, Ereshkigal. 
El lugar se encontraba más allá del mar. En un lamento por «el hijo puro», el joven Dumuzi, se dice que fue llevado al Mundo Inferior en un barco. Un «Lamento sobre la Destrucción de Sumer» cuenta que Inanna se las ingenió para subir furtivamente en un barco. «De sus posesiones partió. Descendió al Mundo Inferior».

 Después, fue velozmente hasta el Bajo Abzu, para asistir al funeral del cuerpo de Dumuzi.  


Después viene el relato en el que Inanna llega hasta las puertas del palacio de su hermana Ereshkigal y ésta la tortura con intención de matarla

Inanna había urdido un nuevo plan para ser reina ya que su proyecto Dumuzi había fracasado: casarse con su cuñado Nergal. La esposa de Nergal cuando vió sus intenciones la condenó a morir.
Se basó en las leyes matrimoniales y sucesorias que gobernaban la conducta de los anunnaki.   Sin. Éste era el motivo de Inanna para tan arriesgado viaje. Dado que Ereshkigal estaba casada con Nergal, hermano de Dumuzi, Inanna llegó para exigir el cumplimiento de  la Norma. . Inanna exigía que el siguiente en el linaje, Nergal, la tomara como segunda esposa para que pudiera darle un heredero varón.
 Las intenciones de Inanna habrían causado a Ereshkigal graves problemas personales y sucesorios. 
Tanto Enlil como Nannar, incluso Enki, aconsejaron a Inanna que no fuera allí; pero ella estaba decidida. Al mismo tiempo que iniciaba su viaje, Inanna envió a su mensajero a la asamblea de los grandes anunnaki para que se escuchara su demanda: Debía aplicarse la ley que obligaba a Nergal a casarse con ella y así sería reina.
La razón que Inanna dio para hacer el viaje fue la de asistir a los ritos funerarios de su amado Dumuzi; pero es evidente que nadie la creyó... Es hipótesis nuestra que, según cierta costumbre (que, posteriormente, guiaría las leyes bíblicas), Inanna pretendía exigir que Nergal, como hermano mayor de Dumuzi, se acostara con ella para así tener un hijo como pseudohijo de Dumuzi (que había muerto sin dejar descendientes). Y esta intención fue lo que enfureció a Ereshkigal. 

El salvamento de Inanna/Ishtar


Con la desaparición de Inanna en el Bajo Abzu se preocuparon enormemente sus padres.
Nannar fue con el asunto a Enlil, Enlil le mandó un mensaje a Enki. Enki supo lo que había sucedido por Nergal, su hijo, esposo de Ereshkigal, con arcilla del Abzu, Enki forjó dos autómatas,  inmunes a los rayos de la muerte, los envió al Bajo Abzu, a "Zinbawe" para traer de vuelta a Inanna, viva o muerta. Consiguieron recuperar la apenas vida que quedaba en ella. Le devolvieron a Inanna sus pertrechos y atributos.Inanna les ordenó que tomaran también el cuerpo sin vida de Dumuzi y se fueron al norte a la morada de Dumuzi, en la Tierra Negra, al oeste de Kenia, y después a lo llevo a "Irak", a Bad Tibira y allí labró para él un lugar de descanso en las rocas, para esperar allí el Día del Surgimiento.

La momificación de Dumuzi

Por orden de Inanna, los dos autómatas portaron también consigo el cuerpo sin vida de Dumuzi. Llevaron el cuerpo a Bad-Tibira, en el Edin; allí se embalsamaría el cuerpo.
A la morada de Dumuzi, en la Tierra Negra, ordenó a los emisarios que llevaran al amante de su juventud, para lavarlo con agua pura, para ungirlo con dulce aceite, para envolverlo después en un sudario rojo, y ponerlo sobre una losa de lapis; luego, labró para él un lugar de descanso en las rocas, para esperar allí el Día del Surgimiento.




Salvada de una muerte segura y liberada para volver al Mundo Superior, Inanna no olvidó a su amado muerto.
En cuanto a Dumuzi, el amante de mi juventud: lavadlo con agua pura, ungidlo con óleos dulces, vestidlo con una prenda roja, ponedlo sobre una losa de piedra lápis.
Inanna ordenó que el cuerpo, conservado, se pusiera sobre una losa de lapislázuli para guardarlo en un santuario especial. Debía ser conservado, dijo ella, para que algún día, en el Día Final, Dumuzi pudiera regresar de entre los muertos y «se encuentre conmigo». Pues eso, afirmó, ocurriría el día en que El muerto se levante y aspire el dulce incienso.

Hay que decir que ésta es la primera mención que se hace de una creencia en un Día Final en el que los muertos se levantarán. Fue esta creencia la que llevó al lamento anual por Tammuz (la versión semita de Dumuzi), que se prolongó durante milenios, hasta los tiempos del profeta Ezequiel.


-
La estrategia de poder de Inanna: preservar la ilusión de la inmortalidad divina entre las masas

La muerte y momificación de Dumuzi, aun con lo breve de su exposición aquí, nos proporciona ideas dignas de tener en cuenta. 

Cuando Inanna/Ishtar y él se enamoraron (ella, una enlilita; él, un enkiita), en mitad de los conflictos entre los dos clanes divinos, el compromiso matrimonial recibió la bendición de los padres de Inanna, Nannar/Sin y su esposa Ningal/Nikkal. En uno de los textos de la serie de canciones de amor de Dumuzi e Inanna se nos muestra a Ningal, que, «hablando con autoridad», le dice a DumuziDumuzi, el deseo y el amor de Inanna: te daré la vida hasta días distantes; la preservaré para ti, vigilaré tu Casa de la Vida. Pero lo cierto es que Ningal no tenía tal autoridad, pues todas las cuestiones de Destino y Hado estaban en las manos de Anu y de Enlil. Y, como todos sabrían más tarde, una muerte trágica y prematura caería sobre Dumuzi.

El no-cumplimiento de una promesa divina en materia de vida y muerte no es el único aspecto preocupante del trágico hado de Dumuzi, pues se nos plantea la cuestión de la inmortalidad de los dioses. Hemos explicado en nuestros escritos que su longevidad era sólo relativa, el plazo vital resultante del hecho de que un año de Nibiru equivale a 3.600 años terrestres. Pero, para aquellos que en la antigüedad consideraban dioses a los Anunnaki, el relato de la muerte de Dumuzi tuvo que suponer un shock. 
¿Fue la esperanza del regreso a la vida de Dumuzi en el Día Final lo que llevó a Inanna a ordenar su embalsamamiento y su ubicación sobre una losa de piedra en lugar de enterrarlo, o con todo esto lo único que se pretendía era preservar la ilusión de la inmortalidad divina entre las masas? Inanna podría haber estado diciendo, sí, el dios ha muerto, pero esto es sólo temporal, una fase transitoria, pues a su debido tiempo será resucitado, se levantará y disfrutará de los aromas del dulce incienso.
Los relatos cananeos concernientes a Ba'al (Osiris) «el Señor» parecen adoptar la posición de que uno tiene que distinguir entre los buenos chicos y los malos chicos. 


La primera momificación en nuestro planeta: Dumuzi

El procedimiento que Inanna personalmente esbozó para la conservación, para que en el Día Final Dumuzi pudiera levantarse y reunirse con ella, es indudablemente el procedimiento conocido como momificación. 
Los egiptólogos sostienen que la momificación comenzó en Egipto en la época de la Tercera Dinastía, hacia el 2800 a.C. Allí, el procedimiento conllevaba el lavado del cuerpo del faraón fallecido, la unción con óleos y la envoltura en un tejido, preservando así el cuerpo para que el faraón pudiera emprender su Viaje a la Otra Vida. Sin embargo la momificación se inicia en el caso de Dumuzi  algunos siglos antes. 
En este texto, los detalles del procedimiento paso a paso son idénticos a los que más tarde se practicarían en Egipto, hasta en el color del tejido del sudario. Inanna ordenó que el cuerpo preservado fuera puesto sobre una losa de piedra de lapislázuli, para ser conservado en un santuario especial. Ella nombró al santuario como E.MASH, «Casa/Templo de la Serpiente». 
Quizás fuera algo más que un gesto simbólico, el de poner al hijo fallecido de Enki en manos de su padre. Pues Enki no sólo era la Najash, la Serpiente, así como el Conocedor de los Secretos, en la Biblia. En Egipto, su símbolo también era la serpiente, y el jeroglífico de su nombre, PTAH, representaba la doble hélice del ADN, pues ésa era la clave de todos los asuntos de vida y muerte.


La comparación de Dumuzi con su sobrino Osiris

Aunque venerado en Sumer y Acad como el prometido de Inanna, y llorado en Mesopotamia y más allá como el fallecido Tammuz de Ishtar, Dumuzi era un dios africano.
Así pues, quizá fuera inevitable que su muerte y embalsamamiento fueran comparados, por parte de los expertos, con el trágico relato del gran dios egipcio Osiris.
Mientras que, en el caso de Inanna, la acción de la diosa quizá pretendía satisfacer la negación personal de la pérdida, así como afirmar la inmortalidad de los dioses, este hecho se convirtió en el caso de Egipto en un pilar de las creencias faraónicas de que el rey humano podía arrostrar también la transfiguración y, emulando a Osiris, alcanzar la inmortalidad en la otra vida con los dioses. Tal como dice E. A. Wallis Budge en el prefacio a su obra maestra, Osiris and The Egyptian Resurrection, «La figura central de la antigua religión de Egipto era Osiris, y los fundamentos principales de su culto eran la creencia en su divinidad, muerte y resurrección, y en su absoluto control de los destinos de los cuerpos y almas de los hombres.» En los principales santuarios dedicados a Osiris, en Abydos y Denderah, se representaron los pasos de la resurrección del dios . Wallis Budge y otros expertos creyeron que estas representaciones se habían dibujado a partir de un Drama de Pasión o de Misterios que se habría escenificado todos los años en aquellos lugares; un ritual religioso que, en Mesopotamia, se le había ofrecido a Marduk.

Analizado la geografía y la topografía de los textos antiguos se llega a la conclusión de que era la simulación de un viaje hasta un silo de lanzamientos subterráneo situado en la península del Sinaí, no muy diferente del que se ve en una representación verdadera de un lugar verdadero de la península en la tumba de Hui, un gobernador faraónico de la península del Sinaí .

Inanna creía que el cobre podría ayudar a la resurrección de Dumuzi

Las distintas interconexiones planteadas pueden ofrecer una explicación de la de otro modo desconcertante elección que hizo Inanna como lugar de descanso para Dumuzi: Bad-Tibira. En ninguna otra parte de los textos relevantes hay indicación alguna de una conexión entre Dumuzi (y, para el caso, Inanna) y esa Ciudad de los Dioses (salvo su antiguo reinado en esta ciudad ¿O no es el mismo Dumuzi? ¿O por eso dice "de los textos relevantes"?). La única conexión posible es el hecho de que Bad-Tibira se estableciera como centro metalúrgico de los Anunnaki. ¿Llevó entonces Inanna al embalsamado Dumuzi hasta un lugar donde no sólo se refinaba oro, sino también cobre?

Otro detalle que posiblemente resulte relevante tiene que ver con la construcción del Tabernáculo y de la Tienda del Encuentro en el desierto del Éxodo, de acuerdo con las instrucciones, muy detalladas y explícitas, de Yahveh a Moisés: dónde se debían usar el oro o la plata y cómo, qué clases de maderas o vigas y de qué tamaños, qué clase de vestidos o pieles, cómo coserlos, cómo decorarlos. También se puso mucho cuidado en las instrucciones referentes a los ritos que tenían que realizar los sacerdotes (sólo Aarón y su hijo en aquel momento): su vestimenta, los objetos sagrados que llevarían, la combinación explícita de ingredientes que compondrían el singular incienso que daría lugar a la nube adecuada que les protegiera de las mortales radiaciones del Arca de la Alianza. Y, después, un requisito más: la forja de una pila en la cual lavarse manos y pies, «para que no mueran cuando estén ante el Arca de la Alianza». Y la pila, se especifica en Éxodo 30,17, debía ser hecha de cobre.
Todos estos hechos y detalles, dispersos pero aparentemente conectados, sugieren que el cobre jugaba algún papel en la biogenética humana, un papel que la ciencia moderna sólo comienza a descubrir (un ejemplo podría ser   la interrupción del metabolismo del cobre en el cerebro en relación con la enfermedad de Alzheimer).
Este papel, si no formó parte del primer empeño genético deEnki y Ninmah para producir a El Adán, sí que parece haber entrado en el genoma humano cuando Enki, en su papel de Najash, se implicó en la segunda manipulación, cuando se dotó a la Humanidad de la capacidad de procrear.
Es decir, el cobre fue, aparentemente, un componente de nuestro Destino, y un profundo análisis realizado por expertos sobre los textos Sumerios de la creación quizá nos llevara a importantes avances médicos que podrían afectar a nuestras vidas diarias.
En cuanto a los dioses, Inanna, al menos, creía que el cobre podría ayudar a resucitar a su amado. 

Inanna inicia la civilización del río Indo



3.300 a.C.
Fue en 3300 a.C. cuando los anunnaki pusieron su atención en la Tercera Región, la del Valle del Indo, donde poco después comenzaría la civilización.

Como exigía el decreto de Babel de Enlil, el Señor Enki, Señor de la Sabiduría, diseñó una nueva lengua para la Tercera Región, un nuevo tipo de signos de escritura elaboró para ella, en su sabiduría, Enki creó para Aratta una lengua de hombre hasta entonces desconocida; pero Enki no dio los MEs de los reinos civilizados a la Tercera Región: ¡Que Inanna comparta con la nueva región lo que obtuvo para Unug-ki!, declaró Enki.

Inanna fue seducida por la idea de Enmergal de residir en un gran templo en la Ciudad de Anu, en Sumer.  Inanna se convirtió en una diosa que tenía su “empleo” en la lejana Aratta, pero que vivía en la mesopotámica Erek.

Hacia 2.900 a.C.  Se transfiere la capitalidad en Sumer a Erek (nombre bíblico de Uruk). A Inanna se le dan los dominios de la Tercera Región y así comienza la civilización en el Valle del Indo.
En Aratta, Inanna designó un pastor-jefe, era parecido a su amado Dumuzi.

Inanna viajaba en su nave celeste de Unug-ki a Aratta (desde "Iraq" a "Paquistán"), volaba sobre montañas y valles. Iba de un sitio a otro en su «Barco del Cielo». En muchas ocasiones ella era la que pilotaba.

Inanna busca a Dumuzi en la ninfomanía


¿Por qué Inanna no se quedó satisfecha con los dominios que se le habían concedido? ¿Por qué siguió sin perdonar a Marduk?
Viajando entre Unug-ki y Aratta, Inanna no se sentía gratificada, estaba inquieta; todavía lloraba a su amado Dumuzi, su deseo de amor seguía sin apagarse.
Cuando volaba, veía la imagen trémula de Dumuzi llamándola en los rayos del Sol, por la noche, se le aparecía en visiones-sueños; ¡Volveré!, le decía.
Él le prometía las glorias de sus dominios en la Tierra de los Dos Estrechos.
En el recinto sagrado de Unug-ki, Inanna estableció una Casa para el Placer Nocturno.
A este Gigunu atraía con engaños y dulces palabras a los jóvenes héroes en la de sus bodas:
les prometía larga vida y un dichoso futuro; ella imaginaba que su amante era Dumuzi.
A la mañana siguiente, a todos se les encontraba muertos en la cama de Inanna. 


La nueva estrategia de poder de Inanna: es una diosa que concede la inmortalidad.


¡Fue entonces cuando el héroe Banda, al que se le había dado por muerto, regresó a Unug-ki vivo! Banda había regresado de entre los muertos por gracia de Utu, de quien era descendiente.
¡Milagro! ¡Milagro!, gritó Inanna excitada. ¡Mi amado Dumuzi vuelve a mí! En la morada de Inanna se bañó a Banda, con una faja se le sujetó un manto con flecos. ¡Dumuzi, amado mío!, le llamó. Lo atrajo hasta su lecho, engalanado con flores. A la mañana siguiente, cuando vio que Banda estaba vivo, Inanna gritó alborozada: ¡Se ha puesto en mis manos el poder de no morir, a través mío se ha concedido la inmortalidad!
Después, Inanna decidió llamarse a sí misma diosa, implicaba el Poder de la Inmortalidad.  
Nannar y Ningal, los padres de Inanna, no estaban complacidos con su proclamación; Enlil y Ninurta quedaron desconcertados con las palabras de Inanna; Utu, su hermano, quedó pensativo;
¡No es posible revivir a los muertos!, se dijeron entre sí Enki y Ninharsag. 
En las tierras de Ki-Engi, el pueblo alababa la buena fortuna que tenían: ¡Los dioses están entre nosotros, ellos pueden abolir la muerte! Así se decían unos a otros entre el pueblo. Banda sucedió a su padre Enmerkar en el trono de Unug-ki; Lugal, Hombre Grande, fue su título.
Ra estaba inquieto con los sueños y las visiones de Inanna que aludían a los dominios de Dumuzi.







18 Dumuzi en el relato de Gilgamesh 2.700 a.C.





Gilgamesh, rey de Uruk (o Unug-ki) era hijo de la nefilim Ninsun, descendiente de Enlil, y de su esposo Lugal-Banda y sucedió a éste en el trono de Unug-ki hacia el 2.750 a.C. Gilgamesh buscó la casi inmortalidad de los nefilim y tuvo una serie de aventuras. En la zona de Baalbek Inanna se encaprichó de él pero la rechazó. Gilgamesh le replicó con una larga lista de amantes con los que se había amigado a pesar de haber «decretado por Tammuz [Dumuzi], el amante de su juventud, lamentos año tras año»; le dijo que, mientras se suponía que aún estaba de duelo, tomaba y dejaba amantes «como un calzado que pellizca el pie de su dueño… como una puerta que deja pasar el viento… ¿A qué amante amarás para siempre?», le preguntó al fin; «si hicieras el amor conmigo, me tratarías como a ellos». Inanna se enfadó y le persiguió con poderosas armas.





19. Dumuzi en la intercesión de Anu por su nieto Marduk


2.500 a.C.
Habiendo tomado las decisiones acerca de las cuatro regiones y de las civilizaciones de la Humanidad, Anu preguntó por su nieto Marduk. ¡Debo verle de nuevo!, dijo Anu a los líderes.


¡Si yo mismo causé la cólera de Marduk al invitar a Dumuzi y a Ningishzidda a Nibiru! se preguntaba Anu; deseaba reconsiderar el castigo de Marduk. Así se puso fin al exilio de Ra/Marduk.





20 Dumuzi en el relato de la vuelta del exilio americano de Marduk 
 Fecha  2.450-2.400 a.C


Cuando Marduk vuelve de su exilio americano de mil años se sorprendió con las decisiones acerca de las cuatro regiones y sobre las civilizaciones de la Humanidad. La furia de Marduk no conoció límites: "¿Por qué ha de tener Inanna, causante de la muerte de Dumuzi, su propia región?" ¡Las decisiones han sido tomadas, no se pueden alterar! Así le dijo Enlil a Marduk.



...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Notas: 
Sospecho que el segundo annunaki del cordón (que medía la tierra para hacer el espaciopuerto) junto a Thot es Dumuzi.

https://es-es.facebook.com/notes/luz-pe%C3%B1a/cronolog%C3%ADa-anunnaki-por-xentor-xentinel-basado-en-los-trabajos-de-zecharia-sitch/157517621009414/

En esta página se dan la siguiente cronología:
7280 AEC: Horus venga a su padre Osiris, iniciando la Primera Guerra de las Pirámides. Seth escapa al Asia, y toma la Península del Sinaí y Canaán.c. 7000 AEC: Ishtar y Dumuzi, el hijo menor de Enki, planean casarse. Ishtar ambiciona para él, el reinado sobre Egipto, e inquieto por esto, Marduk conspira contra Dumuzi. En su huída, Dumuzi muere accidentalmente, resbalando sobre unas rocas y cayendo a un río, donde se ahoga.c. 7000-6970 AEC: Por instigación de Ishtar, el Clan de Enlil inicia la Segunda Guerra de las Pirámides. El victorioso Ninurta, vacía la Gran Pirámide y se lleva sus Cristales de Poder,

Según esto. el segundo exilio de Marduk es el mismo que el primero y la gran guerra es la segunda guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario