El sucesor de Shu-Sin como rey de Ur fue Ibbi-Sin desde 2030 hasta 2024 a.C. Construyó murallas para proteger Ur y Nippur desprotegiendo las demás ciudades. Éstas rompieron su lealtad con Ur, primero las ciudades occidentales y luego las orientales. El comercio exterior de Ur se cerró. También se terminó la recaudación de impuestos, de bienes y ganado de esos territorios. Durante estos seis años los territorios del oeste, movidos por Marduk llevaron la guerra contra sumerios y elamitas hasta Nippur y Ur.Ibbi-Sin reclamó ayuda repetidamente a los nefilim pero sin resultado. En 2025 a.C. Nippur cayó. Ur estaba sóla en Sumer frente a las ambiciones de Marduk.
Ante la inminente victoria de Marduk, éste volvió desde su exilio en el pais de los hititas a Babilonia, por segunda vez, como había prometido "predicho" a sus seguidores con objeto de autoproclamarse rey absoluto del planeta.
Los ataques sobre el Espaciopuerto se frustraban, pero el peligro aumentaba; y los esfuerzos de Marduk por conseguir la supremacía estaban a punto de dar resultado.
12. La argucia de Ninurta
Tras permanecer 24 años en Hatti, en Asia Menor Marduk viajó de vuelta a Babilonia, acompañado de partidarios amontas "occidentales" . Viajó primero hacia el sur, hasta la ciudad de Hama (Hamat bíblica), luego hacia el este por Mari hasta llegar a Babilonia. Su objetivo era regir el planeta con paz y prosperidad, pero Ninurta, hijo de Enlil detuvo a Marduk.
Cuando las tropas de Marduk -elamitas- conquistaron Nippur saquearon la ciudad de Enlil, y el Ekur fue nuevamente profanado por Erra, aliado de Ninurta. Enlil ante la destrucción de su ciudad, su santuario, y su Ekur subió rapidamente a sus naves espaciales acompañado de otros nefilin y aterrizaron en Nippur.
Cabalgando delante de él, había dioses vestidos de brillantez»; él mismo «despedía resplandor como un relámpago», cuando bajó de los cielos; «hizo temblar el lugar sagrado» cuando descendió al recinto sagrado.
Enlil pregunta a su hijo por el responsable de la destrucción y Ninurta acusa a Marduk mintiendo a su padre. La intención de Ninurta era conseguir que su padre Enlil, que hasta entonces se había mantenido relativamente neutral en el enfrentamiento, contra Marduk era conseguir su apoyo. Enlil inició el ataque contra Marduk y Nabu, y éste huyó hacia el oeste hasta la costa del Mediterráneo.
Nabu, a dirigir todas sus ciudades
hacia el Gran Mar se dirigió.
Los lideres nefilim, como llevaban haciendo desde hacia años, se reunían en la Asamblea de Guerra, a la que asistía desde su planeta Anu, vía tecnológica.
"Anu a la Tierra las palabras hablaba, la Tierra a Anu las palabras pronunciaba".
Tras una Asamblea de Guerra, los lideres nefilim encomendaron enviar a Nergal a persuadir a Marduk de que pusiera fin a todo aquello. Nergal/Erra hijo de Enki y hermano de Marduk/Ra fue quien había saqueado el Ekur de Enlil. Nergal (cuyo nombre significa"gran vigilante") fue a Babilonia y se acercó a Marduk amenazándole para se fuera nuevamente de Babilonia y abandonara sus sueños de rey absoluto del planeta. En el pasado lo consiguió y Marduk quedó exiliado, pero ahora Marduk no cedió. Nergal volvió a la Asamblea de los lideres nefilim con la negativa. Discutieron durante muchas horas el qué hacer. Enki defendía a su hijo Marduk, el hermano mayor de Nergal, pero éste se oponía ferozmente.
13. Las siete armas terroríficas
Nergal pretendía utilizar la fuerza contra Marduk y él decidió utilizar las armas de gran destrucción que tenía Enlil escondidas. Enlil y Ninurta apoyaron el proyecto de Nergal sin decirlo a la asamblea, pero de alguna manera Gibil se enteró (quizá estaban escondidas en su territorio, o próximo a sus fronteras, y percibió extraños movimientos de Nergal).
Gibil (cuyo nombre significa "El del fuego"), era otro hermano de Marduk que en el reparto de Africa por su padre Enki/Ptah recibió las tierras al norte de las de Nergal (Sudáfrica), entre el centro y sur de Africa, es decir las zonas de las minas de oro. Fue Gibil quien alertó a su hermano Marduk de que Nergal estaba preparando armas muy potentes contra él. Marduk, alarmado le preguntó que de donde habían salido esas armas. Estaban ocultas -le dijo-debajo de una montaña. Marduk insistió en saber el lugar, pero Gibil le dijo que nadie sabía dónde estaban ocultas.
Marduk buscó a su padre Enki para contárselo todo. Enki estaba durmiendo en su habitación y su hijo le apresuró a buscar el lugar. Enki reunió al resto de líderes nefilim, pues él no conocía el lugar y comprobó que algunos de sus compañeros sí que sabían lo que Nergal estaba preparando. Enki se opuso a la utilización de armas de destrucción masiva. Aunque Nannar y Utu no se inclinaron por el sí ni por el no, Enlil y Ninurta estaban decididos a utilizar las armas de gran destrucción. La asamblea estaba dividida y por esto dejaron que fuera Anu quien decidiera. Anu decidió que sí, que las utilizaran pero con condiciones: sólo se podrán utilizar contra los objetivos aprobados, y que antes de utilizarlas había que avisar a los anunnaki (nefilim en tierra) y a los igigi (nefilim en naves voladoras) de la zona y que los humanos deben ser perdonados.
La asamblea encomendó a Ninurta comunicárselo a Nergal, y con él llevarlo a cabo. Ninurta viajó a Sudafrica con el mensaje, y se encontró con que Nergal ya tenía las siete armas en su poder y las había cebado con sus cabezas nucleares. Le comunicó las condiciones y al principio Nergal se opusó a ellas pero luego accedió a avisar a los nefilim pero no a Marduk ni a Nabu, ni a los humanos seguidores de Marduk y Nabu. Ninurta intentó convencer a Erra de que perdonara a los humanos con argumentos como: destruirás a justos con injustos, ¿y si hubiera tantos justos... los destruirías también? Nergal tenía un odio profundísimo y fue muy dificil convencerle de una selección de objetivos. Al final Ninurta lo consiguió.
14. La decisión final fue de Anu
Enviaré un emisario de ciudad en ciudad;
el hijo, semilla de su padre, no escapará;
no habrá acceso al lugar de los dioses:
el lugar desde donde los Grandes ascienden
Nergal accedió a no destruir Mesopotamia, pero él se proponía destruir las ciudades de Nabu, una a una, para acabar con sus seguidores y sobretodo para matar a Nabu. Quería destruir el espaciopuerto del Sinaí ("el monte más supremo") con sus instalaciones de control subterráneas, y las pistas de aterrizaje en las llanuras ("la llanura junto al monte más supremo"); y las instalaciones de control costeras del actual Líbano-Israel próximo al mar muerto para que no pudiera huir por el aire. Nergal accedió a que los nefilim pudieran huir con suficiente tiempo y así lo hicieron
los dioses de aquel lugar lo abandonaron…
Los dos, incitados para perpetrar el mal,
hicieron que los guardianes se quedaran aparte;
sus protectores subieron a la bóveda celeste.
Y en otro texto, refiriéndos a Ninurta y Nergal:
Los dos hicieron huir a los dioses,
les hicieron huir del abrasador.
Los dos primos debían comunicar esta decisión final a Enlil para que decidiera. Enlil lo aprobó y también Anu. Pero Enlil tenía su protegido, Abram, justo en la tierra a destruir. Abram le había servido fielmente y no quería este fin para él, por esto se dirigieron a Abram para avisarle.
«Y el Señor se le apareció en la arboleda de terebintos de Mambré, cuando estaba sentado a la entrada de la tienda, al calor del día. Y levantó lo ojos y miró, y vio —tres hombres estaban parados ante él; y, en cuanto los vio, corrió desde la entrada de la tienda hacia ellos, y se postró en tierra».
Enlil, su nieto Ninurta y el nieto de su hermano Enki, Nergal llegaron rápidamente a esta zona de "Israel" con objeto de salvar la vida de su fiel servidor Abram, y de su familia. Abram les agasajó con una opípara comida y un reposo posterior. Después en agradecimiento Enlil le aseguró que Saray quedaría encinta próximamente, pues Abram desesperaba por tener hijos con su mujer. Pasaron al objetivo de la cita y le comunicaron la destrucción de las ciudades del camino real junto al mar muerto, para que él se pusiera a salvo. Pero Abram suplicó por Lot y su familia. Enlil accedió también a comunicárselo como hizo con Abram pero ya no iría personalmente, él volvería a su nave mientras Ninurta y Nergal debían avisar a Lot y familia para que huyeran y se refugiaran.
Lot, en la entrada de la ciudad reconoció enseguida, por su aspecto tan especial (su altura, sus rasgos, sus armas, sus ropas) que eran dos nefilim los que se dirigían a él. Lot actuó con la clásica hospitalidad ofreciéndoles cena y pernoctación en su casa. Pero los sodomitas acudieron con su lógica curiosidad y suspicacia ante los nefilim. La situación se puso peligrosa para Ninurta y Nergal y tuvieron que protegerse.
«hirieron a la gente que estaba en la entrada de la casa cegándolos, tanto a jóvenes como a viejos; y se cansaron intentando encontrar la entrada»
Lot intentó salvar a algún otro familiar, pero no le creyeron así que huyeron solos, él, su mujer y sus dos hijas junto a los dos nefilim que les conducían apresuradamente. Lot pidió que le dieran tiempo de llegar hasta la ciudad próxima de Soar, a sus montañas para esconderse de la destrucción. Ninurta y Nergal les abandonaron entonces, viajando rápidamente hasta las armas nucleares. Había ya amanecido cuando llegaron a su destino Lot y su familia en una cueva de estas montañas.
«El sol se elevaba sobre la Tierra cuando Lot llegó a Soar»
16. El día del fin del mundo
Nergal también corría, tenía mucha prisa, no quería que Nabu consiguiera enterarse del plan y poder escapar con vida. Se apresuró adelantándose a Ninurta/Ishum, que aquí recibe este nombre lógico "el abrasador".
«Después, el héroe Erra se adelantó a lshum,
de acuerdo con la palabra dada,
con el corazón en un puño»
El objetivo entregado a Ninurta era el Espaciopuerto, del Sinaí, el «Monte Más Supremo» y las pistas de aterrizaje de la gran llanura adyacente. Allí descargó sus bombas destruyéndolo todo.
«El héroe llegó al Monte Más Supremo;
la llanura junto al Monte Más Supremo
en sus bosques, no quedó en pie ni el tallo de un árbol»
Nergal llegó a las ciudades del mar Muerto y se ensañó con las bases de control aéreo, las pistas y las ciudades dónde podía estar Nabu.
«Entonces, imitando a lshum,
Erra siguió la Calzada del Rey.
en desolación las convirtió»
«Él cavó a través del mar,
lo dividió en su totalidad.
Como con fuego abrasó a los animales,
sus cereales convirtió en polvo»
«y el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra, desde los cielos,
azufre y fuego de parte de Yahveh.
Y Él destruyó aquellas ciudades y toda la llanura,
y a todos los habitantes de las ciudades
y toda vegetación que crece del suelo»
17. La destrucción del Sinaí
«Enlil, entronizado en la nobleza,
Los devastadores sugirieron el mal de nuevo;
el que abrasa con fuego [Ishum/Ninurta]
y el del viento maligno [Erra/Nergal]
llevaron a cabo juntos su mal.
Los dos hicieron huir a los dioses,
les hicieron huir del abrasador»
Nergal y Ninurta había comunicado a los nefilim del Sinaí su inmediata destrucción, por lo que estos se apresuraron a recoger sus cosas y salir volando. El Lugar de Lanzamiento («Lo que se elevó hacia Anu para lanzar ») más importante del planeta se quedaba solo.
«Lo que se elevó hacia Anu
para lanzar hicieron que se marchitara;
hicieron desvanecerse su superficie,
Y así, el Espaciopuerto, el trofeo que quería llevarse Marduk, la montaña en la que estaban alojadas las instalaciones espaciales fue aplastado; las plataformas de lanzamiento se desvanecieron en un hongo venenoso; y la llanura de duro suelo de las pistas que era el resto de un lago de otra era geológica, fue arrasada también. Los nefilim no volverían al Sinaí en más de cuatro milenios.
La llanura central del Sinaí forma una especie de ovalo rodeado de montañas. Esta llanura procede de los restos de un lago muy antiguo.
La llanura tiene un tono negro. Las proximidades de la llanura son caliza con su color claro. La blancura de la caliza y el tono rojizo de la arenisca se combinan con tonos que van del amarillo brillante al gris claro y el marrón oscuro, pero no el negro, que llega a la naturaleza a través del basalto. El negro no es un tono natural en la península del Sinaí. Sin embargo, aquí, en la llanura central, al NNE, el color del suelo es negro, a causa de millones y millones de pedazos de roca ennegrecida, esparcidas por el hongo que sembró la mano de Ninurta aquel nefasto día de 2024 a.C.
También surgió una gran "cicatriz" todavía observable al SE de la llanura.
18. Sodoma y Gomorra
Nergal asoló la zona que él mismo se asignó:
«Y Él destruyó aquellas ciudades y toda la llanura,
y a todos los habitantes de las ciudades
y toda vegetación que crece del suelo»
Las armas nucleares destruyeron sus objetivos, con ciudades, personas, animales y la vegetación, todo. Todo fue calor, fuego y radiación en una onda mortífera que se expandía buscando victimas.
«¡Escapa, por vida tuya! No mires atrás, ni te pares en ningún sitio en la llanura», fueron las instrucciones; «escapa a las montañas, o perecerás»
La mujer de Lot no permaneció en la cueva con los demás. Quería presenciar un hecho tan extraordinario. La onda expansiva la alcanzó y se convirtió en vapor (no en sal, que es aquí una mala traducción del término nimur).
«Haré desvanecerse a las personas, sus almas se convertirán en vapor»
Abraham también observó la destrucción pero desde sotavento.
«Y Abraham se levanto temprano y fue al lugar en donde había estado en presencia de Yahveh, y miró en dirección a Sodoma y Gomorra, y la región de la llanura; y vio el humo elevarse de la tierra, como de una fogata».
Abram estaba presenciando la destrucción de una llanura fértil y poblada por medio de bombas atómicas. El hongo atómico (seguramente en plural) elevándose en los cielos aterrorizó a Abram, que no se sintió seguro ni en las montañas de Hebrón, a unos ochenta kilómetros de distancia. La Biblia dice que se trasladó bastante más al oeste, como se le había indicado para su seguridad. Fue a residir en Guerar.
Las armas nucleares abrieron una brecha en el sur del Mar Muerto, con lo que las aguas del norte de este mar se desplazaron a esta hondonada del sur, sumergiendo el entonces poblado valle de las cinco ciudades con Sodoma y Gomorra entre ellas. Por esto, el Mar Muerto tiene ahora en el sur tras un estrechamiento llamado el-Lissan («La Lengua»), una nueva zona sur que aún lleva el apodo local de «Mar de Lot».
Las poblaciones de las montañas de alrededor de la región se abandonaron repentinamente en el siglo XXI a. C., y no se volvieron a poblar hasta varios siglos más tarde. Y hasta el día de hoy, las aguas de los manantiales de los alrededores del Mar Muerto están contaminadas de radiactividad,
«suficiente para producir esterilidad y otras afecciones, tanto en animales como en personas que las absorban durante unos cuantos años» (I. M. Blake, arqueólogo).
Después de sentir la destrucción de toda vida, y el invisible poder que vaporizó a su madre, ¿qué iban a pensar Lot y sus hijas? Pensaron, dice la Biblia, que había el llegado el fin de la humanidad, que ellos tres eran los únicos humanos; y que, la única forma de preservar a la humanidad, consistía en cometer incesto y concebir hijos de su propio padre.
«Y la mayor le dijo a la menor: “Nuestro padre es viejo, y no hay ningún hombre en la Tierra que se una a nosotras a la manera de todos en la Tierra; ven, hagamos que nuestro padre beba vino, y luego yaceremos con él, para que así podamos preservar la simiente de la vida de nuestro padre”»
19. Nabu versión Zeus
Nergal buscaba como principal objetivo acabar con su sobrino Nabu, pero éste que había conseguido escapar desde Mesopotamia hacia el mediterráneo.
«Desde Ezida…
Nabu, a dirigir todas sus ciudades
se encaminó;
hacia el Gran Mar se dirigió»
Nergal sabía de la huida hacia las ciudades cananeas de Nabu, y por esto las destruyó a conciencia para acabar con él dondequiera que estuviera.
«Pero cuando el hijo de Marduk
en el país de la costa estaba,
El-de-el-Viento-Maligno [Erra]
con calor la tierra de la llanura hizo arder»
Nergal no consiguió alcanzar a su sobrino, pues Nabu se las ingenió para escapar a tiempo a una isla del Mediterráneo, donde la gente le aceptó.
«Él [Nabu] entró en el gran mar,
se sentó en un trono que no era suyo
[porque] el Ezida, su legítima morada, había sido arrasada»
Nabu cargando con su última amante humana, Europa, la bella hija del rey de Tiro, en el "Líbano", a la que tuvo que camelar para que lo acompañara se lanzó al mar, y no precisamente en una nave espacial como estaba acostumbrado. Nabu, como muchos nefilim, era extraordinariamente fuerte, y consiguió aunque totalmente exhausto llegar hasta Creta. Luego le llamarían Zeus. Unos cuatro siglos más tarde la persecución de Enlil y sobre todo de Nergal llevarían a Nabu a huir de Creta al continente, o más exactamente desde el monte Vulcano en una isla menor próxima hasta "Grecia". Esta isla fue destruida también por medios apocalípticos como ya iba siendo costumbre para Nergal. La persecución continuaría.
En principio Zeus no era Nabu, sino Adad. Adad/Ish.Kur era un hijo de Enlil que había recibido el mando de "Turquía", Grecia, con sus islas, incluida Creta, y otras tierras europeas próximas. Era representado montado en un toro, y cogiendo un fajo de rayos. Adad y Shamash transportaron a Enmeduranki al 12º planeta para ser instruido y después devuelto a la Tierra; era el segundo terrestres, tras Adán/Adapa en visitar el planeta. Adad aparece también con Shamash cuando el amigo humano, Enkidu, de Gil.Ga.Mesh le explica a éste, que si logra el apoyo de estos dos Observadores podría alcanzar la longevidad deseada.
La triada greco-romana posterior se originó de creencias anteriores. Estaba formada por un dios del rayo, una doncella guerrera, y un conductor de carros celestiales. El dios del rayo original era Adad, la doncella era Ishtu/Astarté/Ishtar, y el conductor de naves espaciales era Shamash con sus cuatro caballos tirando del carro (puerta de Brandenburgo, etc).
Posteriormente la acción de Nabu se superpuso con Adad y dió lugar al Zeus/Jupiter. Por esto Zeus es un conglomerado mitológico de Adad, Nabu incluso de Marduk.
20. El viento maligno
Entre las condiciones de Anu estaba que las armas terroríficas no causaran daños a la humanidad. Cuando posteriormente Nergal se empecinó en destruir una zona de Canaán y el odio tanto de éste como de Enlil a Nabu movieron a Anu a aceptar esa enmienda, pero sin ningún otro daño a la humanidad.
Esto no sería así. Sumer se vería gravemente afectada a pesar de la distancia. Desde Sumer no se vieron las armas terroríficas ni sus efectos inmediatos.
La utilización de las armas terroríficas provocó un gigantesco viento, un viento maligno que comenzó como un torbellino en dirección hacia Mesopotamia:
«Una tormenta, el Viento Maligno, recorrió los cielos»
En los textos de Lamentación de las ciudades mesopotámicas se indica que el mal comenzó por el sudoeste y se extendía en dirección nordeste, abarcando la totalidad del sur de Mesopotamia. La desolación provocada por la catástrofe se aprecia en versos como éstos:
«Llevando la desolación a las ciudades,
[llevando] la desolación a las casas;
llevando la desolación a los corrales,
el vacío a los rediles;
ya no hay bueyes en los corrales de Sumer,
las ovejas ya no holgan en sus rediles;
sus ríos corren con aguas amargas,
en sus campos de cultivo crecen las malas hierbas,
en sus estepas crecen plantas que se marchitan.»
En las poblaciones:
«la madre no cuida ya de sus hijos, el padre no dice ya “Oh, esposa mía”… los pequeños ya no crecen con las rodillas fuertes, ni las niñeras cantan sus nanas… la realeza se ha arrebatado de la tierra».
La desolación de Mesopotamia no fue a manos de enemigos; era un enemigo que nadie puede ver:
«que recorre la calle, que queda suelta en el camino; se yergue junto a un hombre, y sin embargo nadie puede verla; cuando entra en una casa, nadie se entera».
«mal que ha arremetido contra el país como un fantasma:… La muralla más alta, los muros más gruesos, atraviesa como una inundación; no hay puerta que pueda impedirle el paso, ni cerrojo que le haga dar la vuelta; a través de la puerta, como una serpiente se desliza; a través de las bisagras, como el viento entra»
«La tos y la flema debilitaban el pecho, la boca se llenaba de saliva y espuma… se quedaban mudos y aturdidos, una maligna parálisis… una maldición, un dolor de cabeza… sus espíritus abandonaban sus cuerpos».
«La gente, aterrorizada, difícilmente podía respirar;
el Viento Maligno los atenazaba,
no les concedía otro día…
Las bocas se anegaban en sangre,
las cabezas se revolcaban en sangre…
El rostro palidecía con el Viento Maligno».
El enemigo era una nube que recorrió Mesopotamia y «cubrió el país como con un manto, extendiéndose sobre él como una sábana». Durante el día, «al sol en el horizonte lo cubría de oscuridad». Por la noche, «con un estremecedor resplandor cubría la tierra», tapaba la Luna: «de la Luna extinguía su salida».
El viento maligno viajó «envuelto en terror, sembrando el miedo en todas partes» de oeste a este , «un gran viento que se acelera en las alturas, un viento maligno que asola el país». Era «una gran tormenta enviada por Anu… había llegado desde el corazón de Enlil», «en un único desove se engendró… como el amargo veneno de los dioses; en el oeste se engendró». El Viento Maligno, «llevando la penumbra de ciudad en ciudad, transportando densas nubes que traían la penumbra desde el cielo», con un «luminoso resplandor»
«Desde en medio de las montañas había descendido sobre la tierra, desde la Llanura de No Compasión había llegado».
«Un estallido maligno anunciaba la siniestra tormenta,
un estallido maligno era el precursor,
de la siniestra tormenta;
poderosa descendencia,
hijos valientes eran los heraldos de la peste».
«En aquel día
cuando el cielo fue aplastado
y la Tierra fue herida,
su faz asolada por el remolino,
cuando los cielos se oscurecieron
y cubrieron como con una sombra…»
«En aquel día, en aquel único día; en aquella noche, en aquella única noche… la tormenta, en un destello de relámpago creada, al pueblo de Nippur dejó postrado».
21. La huida de los dioses
A los nefilim el viento maligno les atemorizó. No habían previsto tal resultado.
«Los grandes dioses empalidecieron ante su inmensidad» cuando vieron los «rayos gigantes» de la explosión «alcanzar el cielo [y] la tierra temblar en su centro».
Los nefilim que estaban en Mesopotamia cuando recibieron la información del avance del Viento Maligno huyeron de sus ciudades para ponerse a salvo. En la Lamentación Sobre la Destrucción de Ur se narra la huida de los nefilim de todos los grandes dioses y de algunos de sus más importantes hijos e hijas que «abandonaron al viento» las ciudades y los grandes templos de Sumer con demasiada prisa.
«Ninharsag lloraba con amargas lágrimas» huyó de Isin;
Nanshe: «Oh, mi devastada ciudad» cuando «el lugar en donde moraba cayó en la desgracia».
Inanna huyó de Uruk a África en un «barco sumergible», lamentándose de haber dejado atrás sus joyas y otras posesiones…lloraba la desolación de Uruk y su templo, debido al Viento Maligno «que en un instante, en un abrir y cerrar de ojos se había creado en el medio de las montañas», y contra el cual no había defensa alguna.
En Lagash, la «madre Bau sollozaba amargamente por su templo sagrado, por su ciudad».
Los nefilim de Uruk a su ciudad:
«¡Levantaos!», llamaron a la gente en mitad de la noche; huid, «¡ocultaos en la estepa!,
Así, todos sus dioses evacuaron Uruk;
se mantuvieron lejos de ella.»
«Ninki, su gran dama, volando como un ave, dejó su ciudad».
«Su señor permaneció fuera de la ciudad… el Padre Enki permaneció fuera de la ciudad… por el destino de su herida ciudad lloró amargas lágrimas».
«¡Oh, Enki», lloraban, «tu ciudad ha sido maldecida, ha sido convertida en un territorio extraño!»
Enki llevó a «aquéllos que habían salido de Eridú» «hacia una tierra hostil»; allí, utilizó sus conocimientos científicos para hacer comestible el «árbol desagradable».
En Babilonia, el punto mas al norte de la zona afectada, Marduk, llamó a su padre Enki «¿Qué debo hacer?». Enki aconsejó a su hijo Marduk y así éste a sus seguidores que huyeran hacia el norte y «no volverse ni mirar atrás», que no llevaran consigo alimentos ni bebida, por la posible contaminación radiactiva «tocados por el fantasma». Para los que no pudieran huir, Enki aconsejaba:
«Métete en una cámara bajo la tierra, en la oscuridad», hasta que el Viento Maligno haya pasado.
A la esposa de Ninurta, Bau, le costaba irse de su ciudad. «Oh, mi ciudad. Oh, mi ciudad», . Esta nostalgía casi le cuesta la vida:
«En aquel día, la dama-la tormenta la alcanzó;
Bau, como si fuera una mortal, la tormenta la alcanzó…»
En Ur, Nannar y Ningal (la pareja que sigue viviendo actualmente en nuestro planeta, y a ella se le han hecho muchas esculturas en i..., aunque a él -como representante de su abuelo Anu- se le adora en m...- no se creían que todo era inevitable. Nannar/Sin llamó urgentemente a su padre Enlil, suplicándole ayuda. Pero «Enlil le respondió a su hijo Sin» que no podía hacer nada.
«A Ur se le concedió la realeza —no se le concedió un reinado eterno. Desde la antigüedad, cuando se fundó Sumer, hasta el presente, cuando el pueblo se ha multiplicado— ¿Quién ha visto nunca una realeza que reine eternamente?»
22. Cronología en Mesopotamia 2900-2000
En 2900 a.C. se transfiere la realeza en Sumer a Erek. A Inanna se le dan los territorios del valle del Indo. Empieza allí una tercera civilización.
2.650 La capital real de Sumer va cambiando. La realeza se deteriora. Enlil pierde la paciencia con las ingobernables multitudes humanas.
2.371 Inanna se enamora de Sharru-Kin (Sargón). Éste funda una nueva ciudad capital, Agadé (Acad). Se inicia el imperio acadio.
2.316 Con el objetivo de reinar sobre las Cuatro Regiones, Sargón se lleva parte del suelo sagrado de Babilonia. El conflicto entre Marduk e Inanna vuelve a aparecer. Finaliza cuando Nergal, hermano de Marduk, acude desde el sur de África a Babilonia y persuade a Marduk para que abandone Mesopotamia.
2.291 Naram-Sin asciende al trono de Acad. Dirigido por la belicosa Inanna, penetra en la península del Sinaí e invade Egipto.
2.255 Inanna usurpa el poder en Mesopotamia; Naram-Sin profana Nippur. Los Grandes Anunnaki arrasan Agadé. Inanna escapa. Sumer y Acad ocupados por tropas extranjeras leales a Enlil y Ninurta.
2.220 La civilización sumeria alcanza nuevas cotas bajo los soberanos iluminados de Lagash. Toth ayuda a su rey, Gudea, a construir un zigurat-templo para Ninurta.
2.191 Téraj, padre de Abraham, nace en Nippur, en una familia real-sacerdotal.
2.180 Egipto dividido; los seguidores de Ra/Marduk conservan el sur; los faraones que se oponen a él consiguen el trono del bajo Egipto.
2.130 Enlil y Ninurta se alejan cada vez más de los asuntos humanos, con lo que la autoridad central se deteriora en Mesopotamia. El intento de Inanna por reconquistar la realeza para Erek no dura demasiado.
2.123 Abraham nace en Nippur.
2.113 Enlil confía las Tierras de Sem a Nannar; se declara a Ur capital del nuevo imperio. Ur-Nammu asciende al trono y se le nombra Protector de Nippur. Un sacerdote nipuriano —Téraj, el padre de Abraham— llega a Ur para establecer relaciones con la corte real.
2.096 Ur-Nammu muere en la batalla. El pueblo considera su prematura muerte como una traición de Anu y Enlil. Téraj parte con su familia hacia Jarán.
2.095 Shulgi asciende al trono de Ur y fortalece los vínculos imperiales. Mientras el imperio crece, Shulgi sucumbe a los encantos de Inanna y se convierte en su amante. Concede Larsa a los elamitas, a cambio de servirle como Legión Extranjera.
2.080 Los príncipes tebanos leales a Ra/Marduk empujan hacia el norte bajo Mentuhotep I. Nabu, hijo de Marduk, gana adeptos para su padre en Asia Occidental.
2.055 Siguiendo órdenes de Nannar, Shulgi envía tropas elamitas a sofocar los disturbios de las ciudades cananeas. Los elamitas llegan a las puertas de la península del Sinaí y de su Espaciopuerto.
2.048 Shulgi muere. Marduk se traslada al País de los Hititas. Abraham recibe la orden de ir al sur de Canaán con un cuerpo de caballería de élite.
2.047 Amar-Sin (el bíblico Amrafel) se convierte en rey de Ur. Abraham va a Egipto, permanece allí cinco años y vuelve después con más tropas.
2.041 Dirigido por Inanna, Amar-Sin forma una coalición de Reyes del Este, y lanza una expedición militar contra Canaán y el Sinaí. Su líder es el elamita Codorlaomor. Abraham detiene el avance en las puertas del Espaciopuerto.
2.038 Shu-Sin sustituye a Amar-Sin en el trono de Ur mientras el imperio se desintegra.
2.029 Ibbi-Sin sustituye a Shu-Sin. Las provincias occidentales se inclinan cada vez más por Marduk.
2.024 Encabezando a sus seguidores, Marduk marcha sobre Sumer, se entroniza en Babilonia. Los combates se extienden al centro de Mesopotamia. Se profana el Santo de los Santos de Nippur. Enlil exige un castigo para Marduk y Nabu; Enki se opone, pero su hijo Nergal se pone del lado de Enlil. Mientras Nabu encabeza a sus seguidores cananeos para ir a capturar el Espaciopuerto, los Grandes Anunnaki aprueban el uso de armas nucleares. Nergal y Ninurta destruyen el Espaciopuerto y las pecadoras ciudades cananeas.
2.023 Los vientos llevan la nube radiactiva a Sumer. La gente muere de una muerte terrible, los animales perecen, el agua está envenenada, la tierra se hace estéril. Sumer y su gran civilización yacen postrados. Su legado pasa a la semilla de Abraham cuando engendra —a la edad de 100 años— a un heredero legítimo: Isaac.
------------------------------------------------------------------------------