miércoles, 14 de septiembre de 2016

56 Los dioses de la India

Cronológico 3 - 56

56.  LOS DIOSES EN LA INDIA

   La literatura sánscrita


La literatura sánscrita nos narra las leyendas arias e hindúes de los dioses y héroes de la antigüedad.
A principios del segundo milenio a.C. las tribus arias del Cáucaso se escindieron en dos migraciones, una hacia la India y otra hacia la actual Turquía que dio lugar, entre otros, a los hititas.
El sánscrito es una lengua que fue llevada a la India por esos arios que emigraron hasta allí desde las costas del Mar Caspio. El sánscrito fue una lengua madre de los idiomas indoeuropeos.


                                         
Esquema de la literatura sánscrita
                                                      
                                             
           
                              
Los Vedas:

El núcleo de la literatura sánscrita son los Vedas. Los Vedas, según la tradición hindú no eran de origen humano, y eran considerados escrituras sagradas por que los elaboraron los dioses en el pasado.
Cuando los arios llevaron oralmente los Vedas a la India en el segundo milenio a.C. comprendía unos 100.000 versículos. El paso de los siglos hizo perder muchos de estos versículos.

Hacia el 200 a.C. un sabio nos dejó por escrito los versículos de los Vedas que sobrevivieron dividiéndolos en cuatro partes:

·         El Veda de los Himnos o Rig-Veda con diez libros.
·         Los Vedas Cantados o Sama-Veda.
·         El Yajur-Veda, que contiene sobretodo oraciones para los sacrificios.
·         El Atharva-Veda que contiene conjuros y encantamientos.

La literatura auxiliar védica:

En torno a los Vedas existía una literatura auxiliar como los Mantras, los Brahmanas, los Aranyakas y los Upanishads que son escritos védicos.

                Los escritos no védicos:

A los Vedas y esa literatura védica auxiliar se unen los “Antiguos Escritos”  o Puranas, y los grandes relatos épicos del Mahabharata y el Ramayana como escritos no védicos.                                             

2.     La cosmología sánscrita


En el principio en el espacio estaban los cuerpos celestes, los astros, los planetas que llama “los primitivos que fluyen”.
Debido a ciertos trastornos en el espacio un astro que llama “El fluente de las estrellas” partió en dos a un gran planeta llamado “El dragón”.
La parte superior del planeta dividido, llamada “Rehu” orbita el sistema solar “buscando venganza”.
La parte inferior que llama “Ketu”  que significa El Cortado se unió  a los planetas (los primitivos que fluyen) y comenzó su nueva órbita “flujo”.

3.     La genealogía de los dioses de la India


Pasaron muchas “Eras” y apareció una dinastía de Dioses en la Tierra.
Estaban encabezados por el (extraterrestre) “celeste” Mar-Ishi acompañado por su consorte Prit-Hivi “La Amplia” y siete (o diez) hijos.
Entre ellos estaba Kas-Yapa “El del trono”.

Kas-Yapa, “El del trono”

Kasyapa era un hijo de Mar-Ishi “el Celeste” y de Prit-Hivi “La Amplia”.
Kas-Yapa “El del trono” que se convertiría después (tras la huida de su padre herido por su nieto Rudra) en el jefe de los Devas “Los brillantes” con el título de Dyaus-Pitar “Padre Cielo” (sin duda el origen etimológico de Dyaus, Zeus griego y del romano Júpiter Dyauspiter.
Kasyapa engendró muchos dioses, gigantes y monstruos con diversas mujeres, entre ellos se destacan loa Adityas hijos de Kasyapa y de su consorte Adipi “Ilimitada”.

Los Adityas

Los Adityas eran hijos de Kasyapa y de su consorte Adipi “Ilimitada”. Eran los hijos más destacados.
Los Adityas se suman de tres grupos:
 Visnú, Varuna, Mitra, Rudra, Pushan, Tvashtri e Indra (Tormenta) ¿Adad?.
A estos siete se fueron sumando otros hasta un final de doce (como el círculo olímpico) como Agni (Ágil)  –hijo de Kasyapa y quizá de su madre Prit-Hivi, Bhaga (que algunos expertos consideran que es Bogh el dios supremo eslavo), Surya hijo de Adipi pero quizá no de Kasyapa.

 Tvashtri, el Conseguidor

Era quizá el heredero legítimo de Kas-Yapa.
Tvashtri, que significa Elaborador, es el Conseguidor, el artesano de los dioses, el que les proporcionaba vehículos aéreos y armas mágicas que elaboraba a partir de un metal extraterrestre (“celeste”) como:

·         un disco para Visnú,
·         un tridente para Rudra,
·         un arma “de fuego” para Agni,
·         un Atronador que lanzaba rayos para Indra,
·         una “maza volante” para Surya.

4.     Los ovnis de los dioses


Los dioses disponían de vehículos aéreos que llama carros celestes brillantes, de oro.
El vehículo aéreo o Vimana de Indra era enormemente rápido “más rápido que el pensamiento” y tenía luces brillantes a los lados de la nave y también adelante brillaba de color rojizo variando a otros colores.
Los mismos vehículos aéreos de los dioses no sólo volaban sino que viajaban bajo el agua.  
«Rápidos como halcones jóvenes», éstos eran «los mejores aurigas que alcanzaron los cielos», pilotando siempre sus naves por parejas, acompañados por un navegante. Sus vehículos, que en ocasiones aparecían en grupos, estaban hechos de oro, «brillantes y radiantes… de fácil asiento y desplazamiento ligero».
Se construían con tres niveles, tres asientos, tres ruedas rotatorias, y tres postes de soporte.

5.     La guerra de Troya


Esos dioses védicos muestran poca moralidad sexual como ocurre con su versión griega. También los dioses tuvieron más tarde sus amoríos con los terrestres y también guerras.

El atentado contra Mar-Ishi

En una ocasión los nietos Adityas eligieron a “El de los tres ojos” Rudra para matar a su abuelo “Cielo” Dyaus (Mar-Ishi) por haber violado a su hermana Ushas.
Dyaus herido tuvo que huir a un planeta lejano.

El rapto de la esposa de Rama

Como en la guerra de Troya, en el Ramayana, al príncipe Rama le roban la esposa.
En este caso es secuestrada por el rey de Ceilán, una isla al  sur de la India.
Hánuman, un dios con cara de mono que dirigía batallas aéreas con el alado Garada, uno de los monstruos descendientes de Kasyapa es uno de los dioses que ayudaron al príncipe Rama.

El rapto de Tara

En otro relato similar es Sukra quién rapta a Tara, la esposa del auriga de Indra.
Rudra y otros dioses ayudaron al marido de la raptada.
Y hubo una terrible batalla entre dioses y demonios en los cielos y los dioses la perdieron y tuvieron que refugiarse con su principal Deidad.
Después de esto es cuando el abuelo de los dioses llegó a la Tierra y consiguió devolver la esposa a su marido.

Budah

Tara, la mujer secuestrada, dio a luz a un  hijo al que llamaron Budah.
Los dioses se preguntaban si el padre era el marido o el secuestrador.
La madre afirmó que su hijo era hijo de Soma “Inmortalidad celestial”.

6.     Las guerras de los dioses


Pero mucho antes de esta “guerra de Troya” del piloto de Indra tuvieron lugar las guerras entre los adityas y los asuras por el control de la Tierra.

Los asuras

Los asuras eran hermanos mayores de los adityas por parte de su padre Kasyapa pero de otras madres.
Estos asuras aparecen en la tradición hindú como demonios y sus nombres no son arios sino similares a los nombres de los dioses de Mesopotamia  y  Egipto.  
Los dioses y los asuras, demonios eran todos “nacidos del Padre de Dioses y Hombres”.
Los asuras construyeron tres “fortalezas de metal” en los cielos para atacar las tres regiones de la tierra. Los asuras tenían unos aliados en tierra que podían hacerse invisibles y que utilizaban armas invisibles. También tenían los asuras una ciudad bajo el mar que había pertenecido a los dioses y desde allí luchaban contra estos.
En las guerras se luchaba tanto sobre la tierra, en el aire como debajo del mar.

Las tres grandes  guerras entres dioses y demonios

·         En una primera guerra los dioses vencieron a los asuras. Pero más tarde los perdedores volvieron a luchar por el poder en la Tierra.
·         En la segunda guerra fueron los asuras los ganadores y se repartieron el planeta entre ellos. Los adityas con Visnú en cabeza fueron a pedirles algún territorio.
Los asuras se burlaron de ellos diciendo que les ofrecerían un trozo de La Tierra tan grande como pudiera cubrir con su cuerpo. Los dioses consiguieron su propósito mediante un artefacto que le permitía a Visnú “caminar en tres direcciones” por lo que con este ardid recuperaron tres cuartas partes de La tierra.
·         Los asuras no aceptaron esta argucia y volvieron a la guerra, la tercera gran guerra de los dioses.
Los asuras atacaron desde el sur, y los adityas siguieron el plan de Agni: una parte de ellos huyeron hacia el norte mientras otros les encerraron por los lados. Los adityas vencieron en esta tercera guerra.

7.     El elixir de la larga vida


El Soma

Estas guerras ocurrieron cuando la Tierra “producía alimentos sin cultivarlos”.
Los dioses alimentaban su inmortalidad bebiendo Soma,
·         que venía desde su planeta (su “Morada Celeste”)
·         traído por un “águila”
·         y se bebía mezclada con leche.

El Kine

Además se alimentaban de carne asada, el “kine” (que se traduce por vaca-ganado) de los “sacrificios”.
En los periodos entre guerras se encargaban de capturar ganado para sus sacrificios y traer el Soma de su planeta.
Los demonios asuras escondían el kine dentro de una montaña fortificada protegido por Vara que significa el “Rodeador”.
En cierta ocasión Indra lo recuperó ayudado por los angiroses que eran unos jóvenes dioses que podían emitir llamas.

El Go

Herbert, en el libro Mitología hindú, sostiene una traducción diferente. Para él Indra no rescataba vacas sino un “Rayo divino”, el Go.

8.     El dios Tormenta


El Tormenta como guerrero

Indra “Tormenta” era uno de los adityas que más destacaban en las batallas.
Tvashtri le fabricó un Atronador que lanzaba rayos. Además de las armas de Tvashtri Indra obtuvo de otros dioses una “red aérea” que le permitía capturar a sus enemigos en los combates aéreos.

En una batalla destruyó 99 bases terrestres matando a gran número de seguidores armados de los asuras.
En el aire combatió las “nubes fortalezas” de los asuras. Derrotó y mató a los dioses tanto en grupo como en combate singular y a otros los hizo huir hacia su destrucción.

Los sucesivos  jefes de operaciones

El cargo de jefe de operaciones se llama Hotri.
Para las guerras se eligió como Hotri, jefe militar, a Agni, que significa Ágil.
Más tarde el Hotri fue Visnú, que significa Activo, durante más de mil años.
Cuando terminó la guerra el Hotri pasó a ser Indra el Hotri.

El tormenta mata a El del Trono

Ya en el poder Indra mató a su padre Kas-Yapa “agarrándolo por el pie” (dice el Rig-Veda). 
Sus compañeros, enfadados por este crimen, le impidieron beber el soma lo que le haría envejecer más rápidamente y le quisieron abandonar en tierra alejándose en sus naves.
Pero Indra  fue tras ellos con el “arma del trueno” y sus compañeros asustados cedieron y le permitieron seguir bebiendo el soma.

Los combates entre El Tormenta y El Elaborador

Su hermano mayor  Tvashtri que significa “el elaborador”  le desafiaba en el poder (quizá era él el primogénito y por eso no aceptaba que le suplantara su hermano menor Indra).
Indra  llegó a herir a Tvashtri con el arma que había forjado para Indra, un arma-trueno.
La lucha la continuó Vritra “el Obstructor” que puede ser el primogénito de Tvashtri o quizá una máquina monstruosa porque creció rápidamente hasta un tamaño enorme.
Indra tuvo que huir de El Obstructor hasta un lugar lejano en la tierra con los maruts que era un grupo de dioses que tripulaba los vehículos aéreos más rápidos. En cambio los demás dioses aprovecharon para abandonarle.
Más tarde la lucha entre Indra y los maruts contra el Obstructor continuaron hasta la victoria de Indra. 

El Tormenta  comparte el poder con sus hermanos

 Indra, El Tormenta quiso entonces recuperar el poder pero se encontró con algunas dificultades: se ponía en duda que su padre fuera Kas-yapa, y se afirmaba que era Tvashtri.
Así  Indra tuvo que compartir el poder con sus hermanos Agni y Surya (como Zeus con sus hermanos Hades y Poseidon).




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