miércoles, 14 de septiembre de 2016

47 Los nahuatl

  Cronológico 3 - 47
47. Los nahuatl

Los nahuatl americanos creían que la humanidad descendía de cuatro hermanos que se separaron para vivir en lugares diferentes y dieron origen a los pueblos de color rojo, negro, blanco y azul. Por orden de nacimiento son: Tlatlauhqui, Tezcatlipoca-Yáotl, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. Los nahuatl asociaron estos hermanos con los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos primarios: Tierra, Viento, Fuego, Agua, los cuatro colores: rojo, negro, blanco y azul, y con las cuatro razas de la humanidad (Códice Ferjervary-Mayer) junto con sus símbolos, árboles y animales.


Podemos fácilmente asociar estas cuatro razas de la humanidad con la división del linaje de Noé en Sem, Cam y Jafet que se asocia con Asia, África y Europa. La Biblia habría perdido el dato de su hermano mayor, el pueblo de color rojo y en cambio los descendientes asociados de éste no habían perdido la información de los otros tres pueblos del viejo mundo.


También sigue el paralelismo entre los relatos nahuatlacas y los del viejo mundo en cuanto a los enfrentamientos entre los dioses. Eran enfrentamientos por el dominio de la Tierra y de sus recursos que aparecen en los mitos de todos los pueblos de la antigüedad:

Huitzilopochtli derrotó a los cuatrocientos dioses menores y también es importante el combate entre Tezcatlipoca-Yáotl y Quetzalcóatl.


En los relatos hititas e indoeuropeos son las guerras entre Teshub/Acad o Indra con sus hermanos en Grecia, Asia Menor, India. En los relatos semitas cananeos y fenicios son guerras de Baal con sus hermanos, en el transcurso de las cuales Baal mató a centenares de «hijos de los dioses» o dioses menores. Y en los relatos egipcios se habla del desmembramiento de Osiris por su hermano Set, y de la posterior guerra entre Set y Horus, hijo y vengador de Osiris.

También recogen la historia del diluvio. Una gran inundación acabó con toda la humanidad salvo un sacerdote y su mujer que se habían refugiado, con semillas y animales, en el interior de un tronco ahuecado artificialmente. Su historia también recoge que primero soltó unos pájaros para saber si encontraban tierra emergida. Durante un año y un día toda la Tierra estuvo cubierta de agua y el mundo se sumió en el caos.


La historia antigua de las tribus nahuatlacas y sus antepasados se dividía en varias partes. La parte menos antigua se dividía en cinco eras llamadas soles o eras de soles. Los aztecas consideraban que estaban en Era del Quinto Sol. Cada uno de los cuatro soles anteriores había terminado con una catástrofe.






Se cree que el gran Calendario de Piedra azteca representa estas cinco eras. En el centro está el dios del calendario de eras solares. La corona circular con veinte partes representa los veinte días del mes azteca. Los llamados glifos representan las cuatro eras anteriores, y la calamidad que terminó con cada una de ellas —agua, viento, terremotos y tormentas, y jaguar.

La primera era (14858 – 10650 a.C), o era del primer sol término con el diluvio. Nene, y su mujer Tata sobrevivieron en su tronco vaciado. La primera o la segunda fue la era de los Gigantes de Cabellos Blancos.


El Segundo Sol (10650 - 6840) se recordó como «Tzoncuztique», la «Era Dorada»; terminó a causa de la Serpiente del Viento.


El Tercer Sol (6840 - 3886) fue la era de la Gente de Cabello Rojo. Estuvo presidido por la Serpiente de Fuego. Los supervivientes de la segunda era (los del cabello rojo), llegaron en barco desde el este hasta América, asentándose en la región de Botonchán; Fueron esclavizados por los gigantes que vivían allí.


El Cuarto Sol (3886* a.C - 1145 d.C) fue la era de la Gente de Cabeza Negra. Quetzalcóatl llegó a México desde el este —alto de estatura, de luminoso semblante, con barba, y llevando una larga túnica. Su hacha, con forma de serpiente, estaba pintado de negro, blanco y rojo; llevaba piedras preciosas engarzadas y estaba adornado con seis estrellas. Quetzalcóatl, introdujo la enseñanza, los oficios, las leyes y el cálculo del tiempo según el ciclo de 52 años. Hacia el final del Cuarto Sol tuvo lugar una serie de guerras entre los dioses. Quetzalcóatl partió, de vuelta hacia el este, hacia el lugar de donde había venido.  Las guerras de los dioses causaron estragos en el país; y Teotihuacán quedó abandonada. Cinco años más tarde, llegaron los pueblos chichimecas, vecinos de los aztecas; y el Quinto Sol, la era azteca, dio comienzo.

 * Si el año 3886 logicamente es el 3760 significa que hay un desfase de 126 años entre las cuentas y por lo tanto el año 2012 del fin del mundo se correspondería con 2138 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario